Declaración
de la Asociación Americana de Juristas censurando la indebida
intervención del Presidente de la República de Colombia en las
decisiones del Poder Judicial y exigiendo respeto y protección a jueces y
abogados
La Asociación Americana de Juristas AAJ, organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, observa que:
El Presidente de la República de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez, ha realizado reiterados ataques contra las decisiones de la Corte Suprema de Justicia y jueces de otras instancias, y especialmente con motivo de:
a) la reciente orden de detención emitida por un juez de garantías de Bogotá contra el anterior Director de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (UIAF), Dr. Mario Aranguren, en el proceso de investigación por espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y
b) la sentencia en la causa por la masacre de cerca de cien personas, entre ellas once integrantes de la Corte Suprema de Justicia, la desaparición de numerosas personas y la destrucción del Palacio de Justicia ocurrido en 1985. Después de 25 años, una jueza valerosa, Jara Gutiérrez, superando las reiteradas amenazas de muerte que le hicieron, dictó un fallo ejemplar condenando al Coronel Luis A. Plazas Vega a 30 años de cárcel. Plazas Vega fue el primer director nacional de estupefacientes del presidente Uribe, quien ahora, ante la cúpula militar, salió a expresarle su solidaridad, diciendo que “el fallo da pena, da tristeza…Veo con dolor que condenan a un integrante de las Fuerzas Armadas que estaba defendiendo la democracia” y repudiando la sentencia agregó “se está construyendo un panorama de inseguridad jurídica que atenta contra el manejo del orden público en Colombia”.
Está claro que en la situación colombiana, caracterizada por violaciones sistemáticas de los derechos humanos, una brutal represión y criminalización de los movimientos sociales, la fabricación de causas judiciales, y persecución de periodistas, sindicalistas, abogados y abogadas, y activistas sociales, las expresiones del presidente Uribe, además de apología del delito, son una real amenaza contra la integridad física de los magistrados, con el objetivo, de intimidarles e impedir el ejercicio independiente de la judicatura.
Por tanto,
En consideración a lo anterior, llamamos a toda la comunidad jurídica internacional a repudiar la conducta del Presidente Uribe, que vulnera los principios de independencia judicial, acceso a la administración de justicia y respeto a los derechos fundamentales de las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, favoreciendo la impunidad de sus autores.
Llamamos igualmente al respaldo y solidaridad con los tribunales y jueces que en cumplimiento de su deber tratan de combatir la inmensa impunidad que existe en los crímenes y delitos cometidos por funcionarios en su capacidad oficial y por grupos paramilitares que son comunes en la República de Colombia.
Así mismo, expresamos el acompañamiento a las víctimas y familiares de estos crímenes y a los colegas abogados que representan estas causas.
La AAJ llama a las organizaciones de juristas y de derechos humanos en el mundo a exigir al gobierno de Colombia a cumplir con su obligación constitucional de proteger la vida e integridad física de los juristas y defensores y defensoras de los derechos humanos.
13 de junio de 2010
Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental
Beinusz Szmukler
Presidente Consejo Consultivo AAJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario