Pancho envió el editorial de la Jornada "Colombia: elección o mascarada": Con una abstención de 56 por ciento del padrón electoral, en el contexto habitual de violencia –16 muertos reportados en la jornada– y con el antecedente de las denuncias de la compra masiva de votos por el gubernamental Partido de la U, el candidato oficialista Juan Manuel Santos obtuvo un aplastante triunfo anunciado sobre el aspirante del Partido Verde Antanas Mockus en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, realizada ayer en Colombia. Leer más
Mirta, Marcela, Ricardo, Mónica opinaron.
Mirta: Queridas moscas
Tengo guayabo electoral! (léase aquello que se siente cuando se pierde a un ser querido, y que los colombianos llamamos coloquialmente “guayabo”)
Cómo es posible que Santos haya tenido la votación más alta de la historia, con un respaldo del 70% de los votantes?
Cómo es posible que Antanas Mockus y su híbrido partido se conviertan en la segunda fuerza política del país en tan poco tiempo? Qué han hecho para merecer ese honor histórico?
El Polo tiene que recuperar su protagonismo y su capacidad de convocar. Debemos promulgar con bombos y platillos que somos realmente el único partido de oposición en nuestro país.
Entonces … qué hay qué hacer?
Marcela:
Yo también ando con guayabo... pero creo que es indospensable que el Polo haga una revisión interna. Yo, personalmente le critico el haber entrado como una opción de izquierda que no comulga con las maneras de hacer política tradicionales y lo que veo es una propuesta programática distina, sí, pero veo clientelismo, chanchullo (dícese de hacer trampa) y compadrazgos. Yo creo que ESO es lo que el Polo debe arreglar en casa.... Un abrazo
Ricardo:
Concuerdo con Marcela. Hay que empezar por arreglar la casa. Tenemos que hacer un examen crítico de nuestro comportamiento político. Tenemos que ser críticos con Samuel Moreno y condenar cualquier tipo de corrupción en nuestros gobiernos y orientarnos a los que no tienen voz. Nuestra lucha debe ser por encaminar la resistencia civil contra el neoliberalismo y corrupción
Saludos
Mónica:
Mirta, respondiendo a tu coreo de guayabo y aprovechando este editorial que envia Pancho, simplemente te digo leelo y veras que realmente la popularidad no es impresionante, la de santos, el exceso de votacion. Como veras, el abstencionismo aumento este año en comparacion con las ultimas elecciones, ya va mas del 50%, lo cual quiere decir que son muchisimos millones, los 20 millones de siempre que podian votar y no votaron, osea que NO respaldan a samntos ni a Uribe, OSEA QUE NO es un gobierno popular y apetecido. tenemos entre nosotros mismos que empezar a manejar las cifras, pues puestas como las ponen los medios de comunicaciones, siempre parece mcuho, y en el inconsciente colectivo queda la sensacion que que Uribe y Santos son amados.
Que es cierto que Colombia se ha derechizado, es cierto, y que es cierto que la maquinaria y la derecha en Colombia es tan fuerte que nos ha impuesto otros años de "seguridad democratica" es cierto.. pero que 9 y pico de millones voten si cuando 22 millones ni siquiera votaron pudiendo hacerlo... significa que las cosas no son como son.
Me gusta de la Jornada que empieza con los datos pro donde debe ser, no con un "por una mayoria aplastante de x millonesde votoso sobre su contendor, los colombianos demostraron en las urnas que apoyan la seguridad democratica"... Cuantos colombianos?
Por eso me hubiera gustado el voto en blanco.. pero sucedera para la proximas: o una campana de voto al blanco o una revision a lo que es y ha sido el Polo, cuyos errores ameritan mucho mas que una simple revision interna. Creo que hace falta muchisimo mas para que el polo realmente sea un opcion de oposicion.
Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario