jueves, 28 de octubre de 2010

Fernando Garavito - In Memoriam



“Lo más admirable de la mosca no es su vuelo geométrico
ni su lenguaje de figuras,
sino esa suerte echada que la distingue
y que la obliga a aceptar el destino
de haber llegado a morir a este sitio sin boñigas,…”
(Ejercicios de Soledad – Fernando Garavito)


Libro de Solidaridad y Condolencias 

(por orden de Lectura)

De Mónica:

No se como empezar mis queridas Moscas.



Estoy llorando... sencillamente llorando. Acacabo de enterarme que Fernando, mi Mosca, nuestra Mosca Mayor... ha fallecido...
Empiezo ya un doloroso pensamiento buscando convocar su nombre, su obra y su amistad, porque no hay otra manera que las palabras para hacerlo. Mis afectos, mi amistad, mi Mosquita Mayor...

Nuestra Mosquita Mayor... Lo siento... No se si es peor cuando te cuentan y te hacen emisario de tan malas noticias o cuando directamente las recibes. Recibes la muerte dos veces.

El trasegar eterno, hacia esos confines innombrables... ello ha empezado para mi Mosca,.. Los amigos, los aliados, los maestros.. Vienen a mi cabeza los primero años cuando iniciando mi adolescencia, le conoci. Y en Cromos le vi con sus poderosos bigotes, sus gafas... todo tan identificador... Sus rabias, sus cosas, desde entonces empece a admirarle, a apreciarle... Despues... vino el tiempo y en el tiempo todo es posible.. el aprendizaje, la conjuracion, la independencia, el afecto, el cariño, la amistad.. Luego la geografia.. la que separa pero tambien une.

Un minuto de bullicio por nuestra querida Mosca, mi Mosca, nuestra Mosca Mayor, Fernando... Mi Mosca! he quedada huerfana. Pobre Manuela. Pobre Fernando, pobres los gatos. Pobre yo, pobres nosotros.

Pero tambien fuertes, fuertes nosotros. Pues como lo dicho Ligia, una de nuestras moscas, al decirmelo: su partida es una razón más para que nuestro Polomosca sea mas fuerte.
Se que ahora vendran propuestas y nuestro skype es hoy, Yo me dispongo a unos abrazos con Colombia y otros lugares en estados unidos. Yo me dispongo a escribir, a escribir... a hacer aquello en lo que con fernando no encontrabamos una sola diferencia: escribir... Lo hare por el , para el

Lamento este correo tan fragmentado, tan caotico

De Paqui:

Cômo ?? Monica quien te diô esa noticia??

De Juan C:

Por favor Monica explicanos que ha pasado, si es eso confirmado, danos datos por favor.... Que ha ocurrido. Estoy atento esperando razon alguna de esa terrible noticia que me niego a creer.

De Ligia:

Querido Grupo:

Según la llamada que recibí esta mañana en Madrid, nuestro Fernando  murió en una carretera de Texas al volcar su vehículo. No se sabe con exactitud los detalles de este terrible accidente que nos ha dejado huérfanos,

Fernando se ha ido, tristemente su turno llegó. Nosotros como grupo, en su honor, debemos seguir sus enseñanzas, su ejemplo,... Debemos continuar con los ideales de quien fue nuestro motor.



De Carlos J:

Querida Ligia: comparto plenamente tu dolor por la muerte de Fernando y tus sentidos elogios al periodista, al poeta, al ensayista, al maestro que ha muerto de una manera tan absurda y en un lugar tan alejado de ese Bogotá suyo, que tanto amó y vivó, y del cual fue desterrado por quienes no pueden soportar que sus atroces crímenes no queden resguardados por el silencio y la impunidad.
Abrazos.

De Jairo N:

Para todos:

En estos meses todos aprendimos de Fernando;  su pensamiento y acciones democráticas, transparentes, éticas por exelencia, populares y comprometidas con el futuro de la patria, de su magnetismo personal, creador de concensos y respetuoso del "demos". Por la metodología utilizada y sus contenidos logró que hicieramos nuestro el Mamotreto como desarrollo del Ideario de Unidad. Ante su inesperada ausencia física, hoy no nos queda otro camino que rendirle el mejor homenaje: continuar con su obra, modificar las costumbres políticas, incluyendo las propias y ofrecer a los colombianos un camino hacia la liberación nacional y social. Fernando Garavito continuará vivo y creciendo en el Polo Mosca. Un abrazo para todas (os) los (as) Moscas.

De Alejandro:

Compañeros moscas,
Primero que todo mis más sentidas condolencias a la familia de Fernando, decirles que su perdida es la de todos.
Quisiera pero no puedo ni tengo en la cabeza ahora la más minima idea como hacerle frente a la perdida fisica de Fernando. No tuve la oportunidad de estar de frente a su protuberante nariz para estrecharle la mano como compañero y abrazarlo como amigo. Le conozco de hace poco pues mi edad me niega historia, pero la que tuve fue suficiente para apreciarlo de una forma casi paternal.
Es algo que me llena de extraños sentimientos encontrados, pues siento tristeza por una  vida cortada a la ligera en la cumbre de su extasis creativo pero siento un sabor agridulce pues a pesar de tantos infortunios ha sido invaluable que despues de su destierro surge como fenix y logra apuntalar los cimientos de un grupo que soñó y al que le debemos ahora más que nunca todo nuestro esfuerzo en honor a él.
Gracias Fernando por todo lo que compartiste con nosotros. Gracias Fernando por que tu obra nos seguirá enseñando el camino a recorrer.

De Carlos M:

Estimadas Amigas, estimados amigos,

ante este suceso tan triste, tan doloroso para nosotros me he quedado sin las palabras. Comparto lo ya dicho por Ligia, Carlos y demas polomoscas. Mis sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y amigas. Estabamos aprendiendo a conocer otra forma de ver las cosas y se nos fue el maestro. Creo que el mejor homenaje para Fernando es seguir con nuestro grupo, con nuestra lucha.

Hasta pronto, compañero Fernando. Seguiremos la senda que nos mostraste.

De Alba Teresa:

Querida y entrañable familia a todas y todos los moscas, a su hija, a todas las personas que sufrimos esta triste noticia si entendiéramos los avisos de la vida, ese adelanto de la navidad por su parte, es así, en lo inesperado e incomprensible. El hombre y el ser en su grandeza, en su generosidad, sapiencia, humildad, escucha, en llegar hasta el horizonte y comprender que la línea no se toca por que hay que seguir adelante, en su capacidad de convocar, de producir, de conspirar, de entregarse a la lucha por convicción, de ronronear, sí mis queridos y queridas moscas al igual que todas y todos sólo este apretón y congestión en el corazón, siento el cuerpo débil, como si no me perteneciera, la vista se me nubla que apenas veo las palabras, estas que hoy son difíciles que afloren aunque por él no sólo hoy, si no como lo venimos haciendo por la defensa inquebrantable de la vida como punto de encuentro, por la transformación de un modo de producción capitalista que dignifique al ser humanos, este legado seguirá siento nuestra hoja de ruta, aunque hoy los días grises nos opaquen el paisaje que será el mismo aunque sigamos en el compromiso y con más convicción en su honor.

Hoy aquí con los dedos pesados, y me uno al sentir colectivo que sé va más allá de los muros geográficos, nos tenemos y ahora abrazarnos en red no sólo cibernética sino con los ojos en lágrimas para entibiarnos el alma, siento profundamente nuestra pérdida aunque siga en vida en nuestros proyectos de vida, mi siempre tierno abrazo en el camino ALBA TERESA.

De Ricardo:

Me faltan las palabras. No quiero creer esa horrible noticia. Me  uno al mensaje de Jairo N.

De Guillermo:

Compañeros y Compañeras Moscas

Hoy siento el dolor de otras épocas,  hacho de una lluvia caída sin agua, de ese silencio de pájaros y  de un aire presidio, un dolor que comparto con todos y cada una de ustedes. Envió a su familia una sentida condolencia que no conoce el anonimato, que aunque nuevo en el grupo, sé que los hombres como Fernando son de otro tiempo y como dice Silvio, un animal de galaxia. Un hombre que fue capaz de ser más humano, definido por las letras, tocado por la palabra y la dignidad de un todo, no tengo más recueros que su poesía, creo no tendré mejor recuerdo que esa capacidad de crear, de hacer de lo nuevo un auténtico desafío  y de poder describir con genialidad la mosca, que como él escribía, lo más admirable de ella es esa suerte echada que la distingue y que la obliga a aceptar el destino, hemos aceptado el nuestro como él, maestro indeclinable de lo justo, amante de la libertad y de la vida, no tengo más que reiterar lo ya manifiesto, no habrá mejor homenaje que la de sostener la lucha por una Colombia com el la soño, como todos y todas la soñamos, del tipo de las mayorías, de ese indeclinable sueño de la paz, la democracia y la justicia social.

"El poder para Cambiar"
Fernando Gravito 



De Manuel R:

A Manuela

El que se atrevió a desafiarlos: La Conciencia y el futuro de Colombia

Manuela. Acabo de saber que murió Fernando. Así no más. Cualquier día y en otra parte. De pronto. Sin molestar. Generoso y callado. Dicho lo que pudo decir que es tanto y tan poco. Yo pienso en ti, inseparables. Hija y compañera a la fuerza y con gusto. Su mejor amiga nos decía y cada vez que se le olvidaba algo o no podía era que tu no estabas para complementar ese ser inmenso. Ustedes son entre los dos (los tres) siempre. Qué vacío te quedará, tan enorme como todo ese amor que han sido los dos, tres...

Algún día, si quieres y se puede, me cuentas, nos cuentas lo que pasó. Ayer me anoté en la agenda contactar a Arturo Escobar porque quedamos de encontrarnos allá en la Carolina del Norte invitados por Arturo en Noviembre. Acá está la notica y no quedó es "ve, y en qué andará Fernando que está tan calladito?" Yo no me había comunicado por estar enterrando mis compañeros en el Cauca. Ahora te pienso mucho, te siento, te imagino. Puedo, puedo un poquito porque me han arrancado gente amada en estos días. Gente que era puro futuro y juventud como Fernando pero con menos años y no tanta sabiduría.

Yo se cómo aburren y distraen estos discursos, por sentidos que sean. Es que te pienso mucho y quedas tu, su amiga, su camino, su compañera, su testimonio y el futuro tuyo que tanto imaginó.

Gracias por haber sido con el como eres. Por ser ustedes tan lindos. Ojalá pudiera abrazarte y llorarle mucho de cerca.

Fernando había enviado su texto más preciado y precioso a su maestra para que el Tejido lo publicara. No lo hicieron porque en esa revista se habría perdido su sentido, el corazón que entregó allí, su amor, su admiración, su compañera la maestra. Te pido permiso, cuando puedas y quieras, para publicarlo y circularlo ahora, solito. Qué mejor homenaje a esa Mosca mayor, que su palabra y su amor más profundo? Hoy, seguramente el Tejido desde el Cauca de los indígenas que tanto respetaba, le harán memoria y homenaje. Pero este sería un honor de los hijos de su Madre Tierra desde el territorio donde tiene sembrado el ombligo de su ser.

Su último acto público fue desafiar a Alvaro Uribe Vélez, a "ese señor" a un debate en Georgetown. Uribe se le escondió tras el escudo de los decanos y rectores de los Jesuitas de Washington, pero yo digo lo que sabemos: Fernando Garavito desafió y derrotó solito con su palabra y la verdad al tirano y a las mafias y pagó el precio que cobran esos asesinos.

Menos mal estabas tu, estuvo ella, fueron los tres. Les tocó sufrir las consecuencias de su valor, de su palabra, de su integridad. Le dolió esto mucho. Se culpó del exilio. Quiso hacer silencio arrepentido cuando perdió en la distancia a su compañera. Menos mal, se levantó el mosquero y se nos fue desafiándolo con la verdad, el humor, el sarcasmo y la palabra sabia intacta, tejida en el Polomosca que, ojalá llegue a tener la estatura de su humanidad y exigencia.

Hay moscas llorando y un pais entero, que, así no se haya dado cuenta, no tendrá futuro si no escucha su voz como conciencia. Fernando Garavito es la Colombia que vendrá y la memoria de lo que no podemos olvidar para que NUNCA MAS vuelva. Perdona el atrevimiento Manuela, pero te quiero mucho y se que no estoy solo en esto, ni lo estás tu aunque no encuentres consuelo. Fernando Garavito es irremplazable. Es lo que no hemos podido alcanzar y la humildad firme que se necesita para conseguirlo. Uno llora así, pero somos muchas y muchos de tantas maneras por la belleza de ese compañero.




De Milena:

Estimados moscos y moscas..
Es la primera vez que escribo al grupo.. pero sigo todos los mensajes y las discusiones..Literalmente esta mañana me levante de un sobre salto.. al escuchar la noticia de la muerte de Fernando.. busque afanosamente un correo que lo desmintiera y no lo encontre...
Me uno al sentimeinto de tristeza por su partida y tambien me sumo a las voces que señalan qeu el mejor desagravio paar este dolor, es seguir construyendo y luchando por la transformación de nuestro amado pais.

Seguiremos volando.. seguiras volando Fernando...



De Armando:

Estamos deshechos en casa con esta infausta noticia tan  inesperada y absurda de la muerte de nuestro querido amigo, el poeta Fernando Garavito, uno de los mejores seres humanos, lucido intelectual, culto, intregro y honrado que hemos conocido en nuestra vida, por eso nuestras profundas condolencias a Melibea, sus hijas, sus compañeros y amigos de trabajo en Colombia y  el exterior y a sus compañeros del polomosca, quien fuera su maestro y guía. Paz en tu tumba compañero de lucha a quien nunca olvidaremos siguiendo tu ejemplo de vida por tu patriótico y revolucionario andar, porque creemos que "aquellos que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" : Armando, Isabel, Alejandra, Maria Fernanda, Camilo Ernesto, Pavel, Manuel...


De Pancho: 

Bueno, estoy lleno de rabia. Tanto hijo de puta vivo y se mueren los buenos.

Se murio fiel a sus principios y a sus ideas, es decir, sigue vivo. Vivirá entre nosotros, con nostros, en nosotros, porque solo mueren los que han renunciado a sus sueños y Fernando nunca renunció a los suyos.

Como dice la canción de Carlos Puebla: Hay quienes mueren para seguir viviendo, sino preguntenle al Che.

Fernando: Seguiremos adelante con este proyecto Mosca, como la única manera de ser fiel a tus ideales.

Manuela, Mi abrazo solidario, imagino el momento que estás viviendo y siento no poder estar ahi para acompañarte físicamente.

A toda la comunidad Mosca, mi sentimiento de solidaridad.


De Marcela:

yo estoy en Colombia, me acabo de enterar... tengo una mezcla muy fuerte de sentimientos. Primero pienso en Manuela, me encantaría tener su correo, poder escribirle o incluso llamarla. No sé si alguno lo tenga... Segundo, pienso en Fernando y la falta que nos va a hacer. De lo afortunada que fui de ser tan cercana y de haberlo visto en Paris. De la pérdida tan grande, como ser humano, político, intelectual, escritor.... Se quedó sin escribir la biografía d Priscilla... eso me llena de alegría, saber que por fin está de vuelta junto al amor de su vida.


De Manuel:

Mis queridos moscas:
comparto el mensaje del companero Armando en un momento asi... cuando faltan las palabras.
Pero mas que nunca juntos


De Joseph Antoine:

Monica y moscas,

(...)
Se que no soy escritor activo del POLO mosca, pero soy lector activo de todo lo que sucede en este grupo que Fernando nos dejo.

Es un dia triste y doloroso para muchos como nosotros, nos duele, nos hiere...

Nuestros corazones y sus fuerzas cosmico-sistodiastólicas estan con Manuela, con Fernando, en estos instantes tan dificiles.

Debemos enriquecer este POLOMOSCA, con la entereza, honestidad, claridad y carisma que Fernando nos deja como herencia.


De Gloria:

“Lo más admirable de la mosca no es su vuelo geométrico
ni su lenguaje de figuras,
sino esa suerte echada que la distingue
y que la obliga a aceptar el destino
de haber llegado a morir a este sitio sin boñigas,…”
(Ejercicios de Soledad – Fernando Garavito)


Ha partido un gran amigo y un gran hombre.
Sin palabras me he quedado ante esta noticia tan inesperada y  dolorosa.
Fernando, fuiste figura emblemática y carismática; has dejado huella por donde pasaste.
Ya has hecho tu trabajo, reposa en paz.


De Christian:

Queridas moscas,

no tengo palabras para expresar mi perplejidad por tan triste noticia... por semejante pérdida de manera un tanto absurda...

Acompanno en su dolor a la familia de Fernando y me uno al duelo de todo el grupo. Espero que esto fortalezca aún más el camino a seguir que ha marcado este sapiente hombre a quien tuve la oportunidad de conocer personalmente en su paso por Berlín...


De Jairo:

... hemos perdido a Fernando Garavito un amigo, un hombre digno, calido siempre con una risa,  justo y consucuente con sus ideas...un escritor tenaz. Un democrata!

Estas eran sus palabras antes de morir de nuestro entrañable Garavito, nuestro "Juan Mosca":

“Me parece que tenemos que ayudar a que la política vuelva por sus fueros de dignidad y decoro”.

“Me aproximo al final de mi vida (¡tengo 65 años!), y antes de mi viaje definitivo me gustaría poder decir algunas cosas”.

Atención importante prestó él en estos últimos años de su exilio a ese grupo de colombianos perseguido y como consequencia desplazados y exiliados. Se vinculó al Polo Democrático Alternativo desde el exterior y junto con Carlos Gaviria y otros intelectuales aportó su pluma y su reflexión por la necesidad de renovar la política.

Estas palabras se convirtieron en nuestro lema:

"Colombianos afuera colobianos adentro"

"Todos los colombianos cabemos en Colombia"

En el colectivo de colectivos POLO MOSCA  compartimos su obsesión por la reconstrucción democrática de ese pedazo de tierra que se llama Colombia...

"Colombia no merece la suerte que le han deparado sus gobernantes".

Era un convencido de que ningún colombiano puede apartarse de su responsabilidad con el país:

"El actual gobierno, con su violencia, perversión, corrupción e intemperancia, nos ha puesto contra la pared. Necesitamos responderle con la mayor energía".

Se nos fue Fernando en un momento muy importante en la construcción de comunidad en el exterior. Inspirador y fundador del POLO MOSCA (sus compañeros de ruta dentro del PDA), se proponía  liderar un amplio grupo de colombianos que han sido perseguidos y desplazados o exiliados de Colombia. "Como yo -decía-, son personas que siempre tienen el propósito de volver. Con ese desplazamiento, con ese exilio, el país está perdiendo día a día una cantidad invaluable de recursos humanos. Pienso en mis hijos. ¿Por qué tienen ellos que trabajar por el futuro de un país que no es el nuestro? Y creo que ese pensamiento es el que deben abrigar los millones de colombianos que hoy viven, por fuerza, alejados de los intereses y propósitos que hicieron su vida desde siempre".

Fernando Garavito, ese intelectual rebelde y bueno, fue un hombre con mucho humor y mucha alegria, así se quedó en nuestro imaginario.

Leamos uno de esos cuentos que nos compartía cuando intercambiamos comunicaciones con los POLO moscas en el exterior:

"Vivo en Santa Fe, Nuevo México, al suroeste de los Estados Unidos. Bueno, dicen que esta región está lejos de los Estados Unidos. Acá se vive una situació ambigua entre lo latino y lo anglo, y la gente está muy marcada por las diferencias y abismos entre las culturas. Esta mañana terminé de transcribir unos chistecitos chicanos para una clase en la que soy el más viejo de los alumnos, que tuve que conseguir entre los inmigrantes. Mira uno (la transcripción debe ser exacta y es necesario conservar el argot del narrador): "Eran unas personas que iban en un tren, y un señor, un mexicano, llevaba a su madre en el tren, y estaba muy viejita, ¿no? y iban a un lado de ellos unos gringos. Y ya ve cómo hablan los gringos, o sea no hablan perfectamente el español, sino que la mamá se iba a caer, se iba durmiendo, se iba durmiendo, y se iba a caer en el tren. Y le dice el gringo al mexicano: "Oiga, oiga, señor, su mamá va cayerse". "¡Y la suya vaca suiza!". Así es como la gente se defiende por estos alrededores".


De la COMISION DE ASUNTOS Y RELACIONES INTERNACIONALES - PDA

La comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del PDA,  lamenta profundamente el fallecimiento del compañero y militante Fernando Garavito, dirigente del PDA en el exterior. Sin duda es una perdida irreparable,  Fernando con sus aportes desde su columna y en la ultima época con su militancia en nuestro partido, demostró su compromiso por ayudar en al causa común de construir un país decente donde quepan todos, haciendo un llamado  enfático sobre  el derecho que tienen los emigrantes y exiliados de regresar a nuestro país.

Hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y exhortamos al polo mosca y a todos los colectivos en el exterior, para que sigan su labor en la consolidación de este proyecto político, en el que creyó Fernando.

Paz en su tumba.

Solidariamente,

COMISION DE ASUNTOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO



De Carlos A. Lozano Guillén 

Fernando Garavito, conocido periodista y escritor, exiliado en Estados Unidos hace casi ocho años por la persecución del régimen uribista, falleció anoche (miércoles 27 de octubre) en un absurdo accidente de tránsito en Nuevo México. Garavito era una de las mejores plumas del país y fue ganador del Premio Nacional de Periodismo, en 1991.
Hace un mes estuvimos con él en París, donde participamos en la reunión del Polo Mosca, cuyo liderazgo era visible, tendencia de izquierda del PDA en el exterior y en la Fiesta de L´Humanité, diario del Partido Comunista Francés. Compartimos techo gracias a la generosa hospitalidad de Manuel Salamanca y Catherine su amable compañera.

Fernando estaba triste porque unos meses atrás había fallecido su esposa. Apenas estaba recuperándose del dolor de la tragedia familiar. Aunque con optimismo recibió la noticia de la beca para una investigación que le otorgó una universidad de Estados Unidos. Estaba haciendo lo que conocía con la mejor destreza: escribir y escribir. Era la fuente de su vida al igual que sus hijas, en especial Manuela, la menor, a la que llamaba por teléfono todos los días.

Tenía una visión pesimista (¿realista?) del destino del país y hablamos de ella
De forma sincera y respetuosa. Fue evidente la diferencia en el acento entre los dos en el panel ante numerosos franceses y colombianos en la sede del Comité Central del Partido Comunista Francés.

Con entusiasmo asumió el liderazgo del Polo Mosca y estaba contento de esa nueva experiencia en la incursión política, incluyendo la campaña a la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral del exterior, con la más alta votación entre los candidatos del Polo Democrático Alternativo.

Colombia pierde una extraordinaria personalidad, un intelectual a carta cabal, uno de los mejores periodistas y escritores. De mucho valor porque la persecución del nefasto régimen uribista que lo obligó al exilio no lo arredró ni lo acobardo en sus posiciones y denuncias. Paz en su tumba.

Carlos A. Lozano Guillén
28 de octubre de 2010


De Alfredo:
Fernando Garavito
El arte de escribir y  el compromiso narrativo desde la orilla de los vencidos.
En Paris, allí donde se funden en un sólo acto la lucha, la poesía y el placer estético de amar, te vimos por última vez. La alegría era premonitoria, el brillo de tu sonrisa y la fuerza de tus palabras,  anunciaban la lectura del bando de la  fiesta subversiva más grande del mundo: Fête de l'Humanité.
Nadie, ni los más perspicaces se imaginaron, que moscas de todos los rincones alzabamos el vuelo para rendirte un último, cálido y sincero homenaje. Sí, fue tu último cumpleaños, impregnado de  internacionalismo cuando de manera espontánea y en medio de un caos creador te cantamos el feliz cumpleaños en una linda seguidilla y en siete idiomas,  pero eso sí, con una sólo partitura: El Mamotreto inspirado en el Ideario de Unidad.
Teníamos noticas que el pueblo francés de nuevo se lanzaría a las calles, teníamos la certeza que el Polo Mosca no era un aliento pasajero, pero lo que si no advertíamos era que nos reunías para decirnos adiós. Seguramente, y por fortuna no irás al cielo, pues allí estarías a disgusto y rápidamente, por tu pluma, te lanzarían al rincón de los herejes, lugar de tránsito obligado para quienes luchan contra la esquizofrenia del poder.
Con tu modestia no fingida, con tu honestidad a flor de piel, nos has convocado a llenar de contenido el ejercicio de la política. Tu altura intelectual y el compromiso ético te condujeron  a amar la contradicción, la búsqueda de la verdad y a la opción por los oprimidos. Nos dejas el gran legado de poder complementar el arte de escribir con el compromiso narrativo desde la orilla de los vencidos.
Hoy que vuelves a fundirte como mera naturaleza, seguramente te  reencontrarás con los amores fugitivos del ayer. Hoy, cuando te habías entregado al colectivo, precisamente cuando  habías cedido parte de tus ímpetus libertarios, nos dejas la bella tarea de impulsar el Polo Mosca como un instrumento emancipador, dónde se ha de luchar con placer y dirigir desde la modestia, siempre con sentido colectivo y con los más nobles ideales. Gracias Fernando.

1 comentario:

  1. Compañeros y Amigos:

    LOS COLOMBIANOS POR LA DEMOCRÁCIA, LA JUSTICIA Y LA PAZ, DENTRO Y FUERA DEL PAÍS, ESTAMOS DE LUTO: NOS HAN MATADO LA MOSCA MAYOR!!
    EL POLO MOSCA SEGUIRÁ CON FUERZA EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LA POLÍTICA DENTRO Y FUERA DEL POLO.
    SUS ESCRITOS NO PASARÁN:
    "hay que crear una conciencia política en libertad. Colombia vive
    oprimida por los dogmas, por el miedo, por las ideas fijas, y ahora, por
    el pobre lenguaje de un discurso político degradado que sólo le habla a
    quienes no pueden pensar"

    FERNADO GARAVITO

    http://networkedblogs.com/9NIWP?a=share&ref=nf

    A quienes conocimos a Fernado, no nos queda, sino la inmensa tristeza y una rabia profunda de su muerte. No dudaría un instante en pensar que esas fuerzas infernales del Uribismo (que son expertas en maldad, destrucción y muerte) por algún ...medio le hubieran hecho ingerir algún veneno maligno para quitárselo de encima y dejarnos huérfanos del papá MOSCA.
    Si matan a una MOSCA, ella se reproducirá por millones y serán esos millones, los que pensarán y sacarán a nuestra COLOMBIA de esa putrefacción en que se encuentra.
    GRACIAS MÓNICA POR TU GENIAL ARTÍCULO.
    GRACIAS FERNANDO POR TODO LO QUE HICISTE EN BIEN DE LA DEMOCRACIA, POR PONER A PENSAR A TANTA GENTE
    GRACIAS MANUELA POR SER ESA HIJA TAN ESPECIAL CON ESTA MOSCA VALIENTE QUE TODAVÍA VUELA Y FLOTA EN EL AMBIENTE DE UNA SOCIEDAD QUE NECESITA LIBERTAD Y JUSTICIA.
    Y GRACIAS A TODO ESTE MOVIMIENTO MOSCA QUE VUELA POR EL MUNDO BUSCÁNDO PAZ Y JUSTICIA SOCIAL EN UN PAÍS QUE TODAVÍA NO HA PODIDO APRENDER A PENSAR CON CABEZA PROPIA.
    Desde Viena con inmensa triteza!!



    ALDEMAR LLANO ALVAREZ
    COORDINADOR COMITE VIENA PDA AUSTRIA
    http://www.polomosca.com/

    ResponderEliminar