Pancho escribe:
Fue Francisco "Pacho" Maturana, el entrenador de futbol, quien impuso una frase, que no sólo es una frase, es toda una filosofia, una manera de ser de los colombianos. Dijo Maturana que "perder es ganar un poco" ...y esta manera de pensar ha penetrado profundamente en la mentalidad y en la forma de vida de los colombianos. Somos especialistas en hacer de las derrotas unos triunfos, por eso, si analizamos los resultados electorales, resulta que nadie perdió, todos gananaron, todos avanzaron, porque al fin, "perder es ganar un poco".
Creo que el mal mas grande, nos lo hacemos nosotros mismos cuando decimos que en el pasado debate, el Polo "no retrocedió".
Sacar la misma votación que hace cuatro años, disminuir la cantidad de parlamentarios, pasar de ser la opcion de oposicion en el 2006 a ser reemplazados por los verdes en el 2010, eso compañeros, llamenlo como quieran, pero solo tiene un nombre: "Retroceso"
Sacar la misma votación que hace cuatro años, disminuir la cantidad de parlamentarios, pasar de ser la opcion de oposicion en el 2006 a ser reemplazados por los verdes en el 2010, eso compañeros, llamenlo como quieran, pero solo tiene un nombre: "Retroceso"
No quiere decir que hayamos sido derrotados, pero es claro que perdimos esta batalla.
Reconocer esta realidad, es la unica manera de poder superar el golpe negativo.
Que hay muchas explicaciones, es cierto; que el tarjeton era muy complicado, que teniamos dos logos para dos circunscripciones diferentes, es cierto. Pero es que acaso eso sólo afectaba al Polo, es que para los otros el tarjeton no era complicado y que los otros tambien no tenian el mismo problema de muchos logos y muchos candidatos?, estos pretextos son ciertos pero no son la razon fundamental, la causa real de nuestro retroceso tiene que ver con la aplicación de una políitica equivocada. Los diriegentes del Polo siguen creyendo que son los medios de comunicación los que eligen y los que deciden y orientaron su trabajo para satisfacer a esos medios y olvidaron que en organizaciones de izquierda como la nuestra son sus militantes y sus bases las que deciden y las que aportan lo fundamental de los resultados.
Debemos reconocer nuestro retroceso compañeros, estamos siendo desplazados por los Verdes,. Lo que debemos cuestionarnos es cómo vamos a hacer para recuperar el espacio político que sólo el Polo puede ocupar entre el pueblo colombiano. Sólo el Polo puede hacer propuestas diferentes ante los grandes problemas nacionales, pero para eso debemos priorizar al pueblo como nuestro objetivo principal y abandonar el camino de querer compalcer a la derecha. Esto indudablemente nos traera el odio de los grandes medios pero ganaremos el apoyo del pueblo que debe ser lo que nos interese.
Todavía estamos a tiempo de enderezar el rumbo, pero para eso hay que comenzar haciendo un analisis imparcial, serio, profundo, de nuestros errores, porque solo quien reconoce sus errores está llamado a poder superarlos.
O sigamos diciendo como decía la vaca : "Como vamos, vamos bien" y la llevaban rumbo al matadero.
Pancho
No hay comentarios:
Publicar un comentario