Gloria envió la siguiente nota: Hola compañeros y compañeras:
Los escándalos de las famosas chuzadas del DAS han llegado a extremos insospechados hasta al punto de llegar a infiltrarse en las altas esferas políticas de los parlamentarios europeos.
Traducción:
Los escándalos de las famosas chuzadas del DAS han llegado a extremos insospechados hasta al punto de llegar a infiltrarse en las altas esferas políticas de los parlamentarios europeos.
Hasta que punto podemos no dejar de lamentar que seamos objeto de críticas negativas? no solo el narcotráfico ha hecho estragos a nuestra dignidad como colombianos, sino que ahora nuestro gobierno a través de su servicio de inteligencia DAS, ha espionado ilegalmente a los europeos sin el mínimo escrúpulo, llegando a cometer una grave violación de su soberanía.
Como ciudadana colombo-europea, propongo a todos los colombianos (con doble nacionalidad o simplemente colombianos), apoyar a los Sindicatos belgas y europeos, en sus demandas hechas a sus respectivos gobiernos para esclarecer tan vergonzosa situación y que como consecuencia se sancione severamente esta intrusión obteniendo la anulación del Tratado de Libre Comercio con Europa.
Se adjunta artículo en Le Soir
Traducción:
Redacción en línea
Jueves 20 de mayo de 2010, 00:06
Sindicatos y ONG belgas piden urgentemente se hagan investigaciones relativas a las actividades colombianas de espionaje en el territorio europeo y belga.
Las organizaciones sindicales belgas CSC, FGTB y CGSLB y numerosas ONG unificadas en la coalición belga para el trabajo decente están asombradas ante las revelaciones relativas a las actividades de espionaje del servicio de inteligencia colombiana DAS en Europa, que han sido reveladas por la policía judicial colombiana CTI y retransmitidas por numerosos Diarios internacionales.
Bajo este contexto recuerdan en un comunicado, las numerosas solicitudes del movimiento sindical colombiano e internacional de no aprobar el proyecto de tratado comercial de la Unión Europea con Colombia en razón de las constantes violaciones de los derechos de los trabajadores y Derechos Humanos en Colombia y sobre todo dentro del contexto revelado recientemente sobre las actividades de espionaje en el territorio belga, ya que esto constituye una intrusión extremadamente grave en la soberanía de nuestro país.
2742 asesinatos de sindicalistas desde 1986 y un porcentaje de impunidad del más de 95% acerca de los crímenes contra las sindicalistas en Colombia, como desde hace muchos años, otros innumerables ataques a las libertades fundamentales de la población colombiana, no dejaron indiferente el movimiento sindical belga y a sindicatos en numerosos otros países. Dada la situación de los derechos de los trabajadores y de los derechos humanos en general, las organizaciones sindicales belgas, pidieron en varias ocasiones anteponer el trabajo decente y el desarrollo sostenible en el centro de las relaciones con este país de América Latina donde se concentran más un 60% de los asesinatos de sindicalistas en el mundo.
Los sindicatos belgas en conjunto, con las ONG unificadas en la coalición belga del trabajo decente expresaron también con firme determinación su oposición a la ratificación de un acuerdo bilateral de inversión que el Ministro belga de Asuntos Exteriores de ese momento, Karel de Gucht, había firmado en nombre de Bélgica en febrero de 2009. En vista de la situación sindical en Colombia y de las cláusulas insuficientes sobre el trabajo decente en el texto negociado, los Gobiernos de la Región flamenca y la Región walona se opusieron a la ratificación de este acuerdo en el 2010 y el Gobierno Federal dando seguimiento a estas decisiones, bloqueó el acuerdo.
Mientras que por las mismas razones, se bloquean algunos proyectos de tratados comerciales e inversión con Colombia en los Estados Unidos, Canadá y Noruega, la Unión Europea desea firmar hoy en la cumbre de los Jefes de Estados de la Unión Europea y la América Latina y del Caribe, un tratado comercial con Colombia.
Pedimos urgentemente a nuestros políticos belgas responsables, en todos los niveles de poder, puede leerse en este comunicado, de no ir más lejos en la aprobación de este acuerdo. Con respecto a esto, nos suscribimos a las solicitudes suficientemente claras de John Monks, secretario-general de la Confederación Europea de Sindicatos: “Ahora que algunos Gobiernos incluso suspenden ayudas hacia Colombia teniendo en cuenta las actividades ilegales del DAS, resulta absolutamente evidente que las negociaciones no pueden concluirse por estos hechos. El CES vuelve a solicitar que el tratado comercial no sea firmado bajo estas circunstancias”.
Por otra parte, Sindicatos y ONG piden urgentemente que se haga una investigación completa por las autoridades competentes, relativa a las actividades del Departamento de inteligencia colombiano (DAS) en Bélgica y que los responsables sean llevados a juicio. Por ahora pedimos que el Ministerio de Asuntos Exteriores haga las gestiones necesarias ante el Embajador de Colombia en Bélgica, y que el Ministerio de Justicia y el del Interior, así como nuestros servicios de información hagan también las gestiones necesarias que la gravedad de la situación impone, señala el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario