Fernando escribió: Hola a todos.
De ayer a hoy se han producido toda suerte de opiniones entre nosotros, que, por lo pronto, se han concentrado en una opción: voto en blanco o abstención. El voto en blanco lleva las de ganar. Por la abstención sólo nos hemos manifestado Hernando Mejía y yo.
Pero, por fuera de esa disyuntiva, el análisis más importante es el que hacen los políticos: más allá de las actitudes personales, está el programa del partido y lo que se pueda lograr en esta coyuntura.
En ese análisis opera entonces algo a lo que llegaríamos después de firmar con el candidato derrotado los acuerdos programáticos de que se trate: si Mockus se compromete a denunciar los Tratados de Libre Comercio, a sacar las bases norteamericanas de nuestro territorio, y a poner los cimientos de lo que será un mundo menos injusto que el que tenemos ahora, ¿terminaremos votando por Mockus? Dejo que esa pregunta flote en el aire, mientras descubrimos que no es tan inocente como parece. Mockus, lo he dicho yo y lo han dicho ustedes en toda forma, es un disfraz de Uribe. Es, si quieren, el retrato de Dorian Gray, colgado en la pared de la habitación secreta y lleno de pústulas. Pensar en que terminariamos votando por él, sería una bomba de tiempo que podría acabar de destruirnos.
Creo que debemos partir de un análisis que involucre lo que el país ha comenzado a desechar, pensando que es un simple producto de la época romántica de la política y, por consiguiente, mirándolo por encima del hombro: la actitud personal. Lo que Álvaro Gómez, que era tan inteligente como nefasto, llamaba "el talante". Hernando lo dice con claridad: "abstención, para mostrar que no creemos en esa democracia falseada por la compra de votos". Y yo añado: abstención, porque no podemos participar en un proceso democrático cuando sabemos a ciencia cierta, y podemos demostrarlo, que entre nosotros no hay ninguna democracia.
Votar en blanco es aceptar que existe algo que no existe. Pero hay que votar en blanco, dice Mónica, porque los abstencionistas "no se cuentan, no se ven", y eso iría a favor del establecimiento. Es cierto. Pero pienso que uno no puede aceptar la invitación de un muerto para ir a un banquete. Quien nos invita es esa especie de cadáver expósito que entre nosotros se llama "democracia". No me parece adecuado sustentarla con nuestro ejercicio personal. Ya imagino el resultado: 9 millones de votos por Santos, 3 millones por Mockus, 1 millón de votos nulos, 50 mil votos en blanco. ¿Corresponde eso a la realidad? Obviamente no. No le demos el gusto al establecimiento de señalarnos con el dedo antes de soltar su risita sarcástica.
Propongo que hagamos una reflexión política. En sus mensajes de ayer y de hoy, Manuel Rozental ha puesto las bases para ello. Jairo, Pancho y Ricardo han hecho, también, aportes de importancia. Y Carlos Ceballos, quien cogió al vuelo el por qué de la palabra de hoy en el Diccionario, y me dio un buen jalón de orejas (Carlos, las orejas todavía me arden). ¿Vamos a buscar que nos abran la puerta de los programas para dar una respuesta? Pienso que no. Esta mañana tuve una larga conversación con Hernando Gómez (¿recuerdan a Hernando Gómez?), le expuse lo que pensaba Manuel, le dije que mi opinión se inclinaba por el abstencionismo y la del grupo por el voto en blanco, y él, que es un politólogo notable, me dijo que abstenerse era dejarse sacar de la política y que no teníamos por qué proceder de esa manera. Lo cual me llevó a pensar de nuevo en el mensaje de Mónica. Para ella, el voto en blanco es una forma de abstención. Creo que no. Meparece que son cosas bastante distintas.
Mónica, y Pancho, y los demás, plantean bien el problema: el voto en blanco es una expresión; la abstención no lo es. Pues bueno: pensemos cómo podemos hacer para que la abstención sea al mismo tiempo una expresión política. Y logremos que los abstencionistas no sean sólo unos abstencionistas, sino unas personas que participan en un proyecto de resistencia pacífica.
Eso. Se ha abierto un debate notable. Por lo pronto, dejo sentado lo que pienso, aceptando, de una vez, que puedo cambiar mi opinión cuando alguien me convenza. Pero, por lo pronto, no estoy convencido.
Abrazos,
Fernando
Hernando:
Hola ! estoy de acuerdo con Fernando garavito: la opción más ética y coherente es la abstención.
Todas y todos sabemos que Santos ha tomado la delantera por el juego de la maquinaria política y por la presión a los beneficiarios de Familias en Acción, bajo el supuesto de que, si gana otro candidato, les quitan ese "subsidio". Esa misma estrategia utilizó Uribe en su reelección y la tenían prevista para el referendo si hubiese pasado.
Entonces, ¿qué democracia es esa? la democracia es a libre opción y pensamiento. es permitir que se actúe por conciencia y no por presiones tan bajas. Un pueblo en la miseria, con hambre y desempleo, y bajo unos niveles de formación política casi nula, termina creyendo que estos candidatos son la salvación y que los derechos son una donación de los gobernantes.
Si Mockus no fuera otro falso positivo, y mantuviera coherencia con su eslogan de campaña de la legalidad democrática, no se debería presentar a la segunda vuelta. Se retiraría ya que no hay garantías democráticas para el libre ejercicio del derecho al voto por parte de los electores. sant9os ha concentrado en plazas públicas a los beneficiarios de Familias en Acción para chantajearlos.
La abstención es la demostración de las mayorías, que incluso en esta primera vuelta lo fueron, de que no creemos en esa falsa democracia y que el triunfo de santos es otro falso positivo.
El Polo se uniría a Mockus después de todo lo que dijo? Creo que ninguno d eolos dos tendráin autoridad moral para hacerlo: ni el Polo ni Mockus al Polo. entonces, para qué caer en la trampa de la ultraderecha? Uribe se ha vanagloriado de que se han dado todas las grantías a los candidatos: ¿es eso cierto?
Saludos.
Aldemar:
Hola Moscas, estoy en gira de trabajo, por ahora con un tour en Praga
(de trabajo), pero tambien considero que no hay que hacerle el juego al
establecimiento y me parece que es mas inteligente la abstencion, lo
que paso el domingo sigue siendo una burla rampante.Companeros, Cuando planteo que "me parece que es mas inteligente la abstencion", pienso que es una opinion personal y no por eso considero que si la direccion nacional decide otra cosa, hare lo que se decida por parte del Partido, que considero debe ser lo mejor en la coyuntura politica.
De todas maneras estamos en una situacion muy dificil, cuando la gran mayoria de los colombianos apoyan los falsos positivos, la compra de votos, los paramilitares en aras de combatir a las Farc, en fin, apoyan la violencia y el terrorismo desde el aparato del Estado, por eso apoyan a Santos y por eso el apoyo a Uribe es aun del 75%.
Carlos:
Estimad@s polomoscas,
he recibido el mensaje de
abajo. Es posible que algunos de vosotros ya lo hayáis recibido por
otros canales. Por la discusión abierta por Fernando sobre el voto en
blanco o abstención, creo que puede contribuir con elementos
interesantes a este debate. Se trata de una carta de un grupo de
polistas haciendo un llamado al voto en blanco. Como es costumbre
aclarar, esta posición corresponde a este grupo, no es la mía.
En mi opinión me inclino por la abstención. El voto
en blanco tiene un valor significativo en sociedades con un alto grado
de respeto por la democracia. Sin embargo, en Colombia este no es caso
donde el estilo de vida traqueto carcome la sociedad. En nuestro país,
el irrespeto a la democracia, a la vida, al derecho a pensar diferente
es continuo y cotidiano. Imaginarse y expresar otra posibilidad
política y social es allí casi un imposible. Muchos han pagado con su
vida por ejercer derechos u obligaciones más elementales como ser
testigo simple en un juicio o representar a un grupo de ciudadanos ya
sea de desplazados, de una organización indígena, etc. Por eso, no votar es valido como ya lo menciona Fernando y otros colegas.
Los invito, entonces, a leer a Saramago. El nos
deleita genialmente en su obra "Ensayo sobre la Lucidez" sobre que
pasaría si en un país imaginario, si el voto en blanco obtiene
votaciones por encima del 70% de los votos depositados en las urnas. Es
sin duda una coyuntura interesante para este país imaginario. Quizás se
nos prenda el bombillo.
Saludos,
Carlos
Victor Hugo:
Queridos amigas y amigos foristas, las reflexiones suyas me animan a enviarles lo que pienso a cerca de "que hacer" o cuales serian los paso que debería seguir el Polo, luego de la primera vuelta electoral.
Me parece que lo primero, y eso lo estamos haciendo es hacer un análisis desde nuestra perspectiva de izquierda de los resultados, sus efectos, alcances etc y desde ahí formular propuestas políticas coherentes a seguir tanto al interior del Polo como hacia afuera, es decir, hacia otres organizaciones políticas, en este caso al partido Verde, lo que en política se llama hacia un programa de coalición, naturalmente si proponemos participar en segunda vuelta.
Somos ingénuos si pensabamos que uribe y sus candidatos iban a actuar de una manera legal y tranparente el dia de las elecciones, ya lo habiamos visto a traves de todo el proceso electoral y algunas organizaciones políticas y personas lo habian denunciado sin que los medios lo hubieran dado a conocer de una manera amplia, precisamente porque los medios son parte de encubrir a sus maneras estas maniobras antidemocráticas propias del bajo mundo político reaccionario.Sin que decir de las autoridades electorales, procraduria, "defensor del Pueblo" etc, haciedosen de la vista gorda o con un simple "ya se inició la investigación".
Al contrario hicieron pasar estas elecciones como las mas transparentes, las más debatidas, las mas límpias, haciendole creer al elector que todo estaba en su juicio y en su conciencia, naturalmente todo esto forma parte de la estratégia electoral de la derecha modernizada y actualizada al siglo XXI. Ya lo hizo Puttin en Russia, Berlusconi en Italia, Calderón en Mexico, Lobo en Honduras.
A sabiendas de lo anterior la izquierda en Colombia con el Polo, participó en la primera vuelta con un resultado, yo diría nada despreciable (si nos ponemos a pensar bajo que condiciones) que nos hace pensar que debemos continuar incansablemente esta lucha por un nuevo amanecer para nuestro pueblo. Ademá, debemos recalcar que la participación de la izquierda se hizo con altura, trasparente, con las gentes y por la gente, de eso no tengo duda, es por eso que el resultado final nuestro es cualitativo y significativo.
No me detengo a analizar que va a hacer la derecha en cara a la segunda vuelta, ya lo sabemos. si, algo, el fenómeno mediatico del Partido Verde y su candidato Mockus, esto porque mucha gente cree y espera una alianza con otras fuerzas (aquí estaria el Polo) para enfrentar a Santos.
Primero, es saludable para la democracia la llegada de un partido o movimiento nuevo con nuevas ideas, nuevas propuestas,nuevas personas, esto oxigena el quehacer político y le dá altura al debate hasta ahora inexistente en Colombia. Seguí, casi dia a dia el fenómeno de la aparición del partido Verde (conozco el partido verde de Alemania y en nada se parece al de Colombia) y llegué a creer que podrian ser una alternativa o al menos un contrapeso fuerte al furibismo reinante, pero a medida que pasaba el tiempo y medio se daban a conocer me dí cuenta que hasta el momento es un fenómeno pegado con babas, por no decir pegado con Mockus, esto no quiere decir que puedan llegar a pegarsen con concreto, concretando sus propuestas y ante todo siendo consecuentes con sus ideales. Empezando por que lo único que tienen de verdes es que son biches, carecen de políticas de defensa del medio ambiente, de defensa de la amazonía, por la conservación de los bosques, agua potable para todos,política energética alternativa ( energía solar, energia de vientos),insumos químicos, etc, etc, etc. Pero lo que má me llamó la atención fúe su incosecuencia frente a su primer punto Nadie tiene el drecho a quitarle la vida a otro, la vida es sagrada (nadie lo niega, así debe ser, al colocar ésto como el primer punto es un reconocimiento a la guerra en Colombia, a la violencia, a los asesinatos selectivos, a las desapariciones, a la falta de alimentos para la gente que muere por desnutrición (y eso es la purisima verdad, ese es el acontecer diario en Colombia)pero entonces tienen que ser consecuentes con lo que dicen, un guerrillero no tiene el derecho de quitarle la vida a un soldado como tampoco un soldado a un guerrillero, bueno, aquí hace falta propuestas para acabar la guerra, naturalmente lo contrario a la guerra es el díalogo, proponen los verdes en colombia un dialogo con el movimiento guerrillero? sigue creyendo Mockus que todos los militantes y simpatizantes del polo (excepto Petro) somos de las Farc o simpatizantes?
Me pregunto. A que van los soldados Colombianos a Afganistán? de vacaciones? no, a matar o a que los maten, Hay un pronunciamineto de los verdes al respecto? y ese es el primer punto, estamos de acuerdo, los otros puntos tambien estariamos de acuerdo, cero corrupción, convivencia ciudadana, educación para todos (y gratuita, No? como lo manda la costitución) etc, etc, etc. La única diferencia es que del dicho al hecho hay mucho trecho y eso veo en Mockus y en el Partivo Verde.
Creo que el Polo debe continuar en la brega, primero internamente para consolidarse como partido de Izquierda y segundo, siendo propósitivos para una política de coalisión, son dos cosas diferentes, una cosa es el programa del Polo en caso de que gane las elecciones y otra un programa o propuestas con otras fuerzas políticas.(caso de segunda vuelta). El Polo debe de llevar la iniciativa, normalmente son los congresos de los partidos los que aprueban estas políticas, en la actualidad es imposible (estatutariamente)llamar a un congreso del partido para tal fin, le tocaría a la direccion nacional hacer ésta tarea y la dirección debe escuchar las propuestas de sus afiliados, de sus simpatizantes de sus bases, así estariamos construyendo entre todos ese camino a la esperanza.
Queridos Polomoscas, estoy que les envio éste mi primer escrito, ustedes me animaron a escribir, les deseo exitos en sus quehaceres y les prometo esforzarme más y no hacerlo tan apresuradamente la proxima vez.
Los saluda, Víctor Hugo
Victor Hugo:
Queridos amigas y amigos foristas, las reflexiones suyas me animan a enviarles lo que pienso a cerca de "que hacer" o cuales serian los paso que debería seguir el Polo, luego de la primera vuelta electoral.
Me parece que lo primero, y eso lo estamos haciendo es hacer un análisis desde nuestra perspectiva de izquierda de los resultados, sus efectos, alcances etc y desde ahí formular propuestas políticas coherentes a seguir tanto al interior del Polo como hacia afuera, es decir, hacia otres organizaciones políticas, en este caso al partido Verde, lo que en política se llama hacia un programa de coalición, naturalmente si proponemos participar en segunda vuelta.
Somos ingénuos si pensabamos que uribe y sus candidatos iban a actuar de una manera legal y tranparente el dia de las elecciones, ya lo habiamos visto a traves de todo el proceso electoral y algunas organizaciones políticas y personas lo habian denunciado sin que los medios lo hubieran dado a conocer de una manera amplia, precisamente porque los medios son parte de encubrir a sus maneras estas maniobras antidemocráticas propias del bajo mundo político reaccionario.Sin que decir de las autoridades electorales, procraduria, "defensor del Pueblo" etc, haciedosen de la vista gorda o con un simple "ya se inició la investigación".
Al contrario hicieron pasar estas elecciones como las mas transparentes, las más debatidas, las mas límpias, haciendole creer al elector que todo estaba en su juicio y en su conciencia, naturalmente todo esto forma parte de la estratégia electoral de la derecha modernizada y actualizada al siglo XXI. Ya lo hizo Puttin en Russia, Berlusconi en Italia, Calderón en Mexico, Lobo en Honduras.
A sabiendas de lo anterior la izquierda en Colombia con el Polo, participó en la primera vuelta con un resultado, yo diría nada despreciable (si nos ponemos a pensar bajo que condiciones) que nos hace pensar que debemos continuar incansablemente esta lucha por un nuevo amanecer para nuestro pueblo. Ademá, debemos recalcar que la participación de la izquierda se hizo con altura, trasparente, con las gentes y por la gente, de eso no tengo duda, es por eso que el resultado final nuestro es cualitativo y significativo.
No me detengo a analizar que va a hacer la derecha en cara a la segunda vuelta, ya lo sabemos. si, algo, el fenómeno mediatico del Partido Verde y su candidato Mockus, esto porque mucha gente cree y espera una alianza con otras fuerzas (aquí estaria el Polo) para enfrentar a Santos.
Primero, es saludable para la democracia la llegada de un partido o movimiento nuevo con nuevas ideas, nuevas propuestas,nuevas personas, esto oxigena el quehacer político y le dá altura al debate hasta ahora inexistente en Colombia. Seguí, casi dia a dia el fenómeno de la aparición del partido Verde (conozco el partido verde de Alemania y en nada se parece al de Colombia) y llegué a creer que podrian ser una alternativa o al menos un contrapeso fuerte al furibismo reinante, pero a medida que pasaba el tiempo y medio se daban a conocer me dí cuenta que hasta el momento es un fenómeno pegado con babas, por no decir pegado con Mockus, esto no quiere decir que puedan llegar a pegarsen con concreto, concretando sus propuestas y ante todo siendo consecuentes con sus ideales. Empezando por que lo único que tienen de verdes es que son biches, carecen de políticas de defensa del medio ambiente, de defensa de la amazonía, por la conservación de los bosques, agua potable para todos,política energética alternativa ( energía solar, energia de vientos),insumos químicos, etc, etc, etc. Pero lo que má me llamó la atención fúe su incosecuencia frente a su primer punto Nadie tiene el drecho a quitarle la vida a otro, la vida es sagrada (nadie lo niega, así debe ser, al colocar ésto como el primer punto es un reconocimiento a la guerra en Colombia, a la violencia, a los asesinatos selectivos, a las desapariciones, a la falta de alimentos para la gente que muere por desnutrición (y eso es la purisima verdad, ese es el acontecer diario en Colombia)pero entonces tienen que ser consecuentes con lo que dicen, un guerrillero no tiene el derecho de quitarle la vida a un soldado como tampoco un soldado a un guerrillero, bueno, aquí hace falta propuestas para acabar la guerra, naturalmente lo contrario a la guerra es el díalogo, proponen los verdes en colombia un dialogo con el movimiento guerrillero? sigue creyendo Mockus que todos los militantes y simpatizantes del polo (excepto Petro) somos de las Farc o simpatizantes?
Me pregunto. A que van los soldados Colombianos a Afganistán? de vacaciones? no, a matar o a que los maten, Hay un pronunciamineto de los verdes al respecto? y ese es el primer punto, estamos de acuerdo, los otros puntos tambien estariamos de acuerdo, cero corrupción, convivencia ciudadana, educación para todos (y gratuita, No? como lo manda la costitución) etc, etc, etc. La única diferencia es que del dicho al hecho hay mucho trecho y eso veo en Mockus y en el Partivo Verde.
Creo que el Polo debe continuar en la brega, primero internamente para consolidarse como partido de Izquierda y segundo, siendo propósitivos para una política de coalisión, son dos cosas diferentes, una cosa es el programa del Polo en caso de que gane las elecciones y otra un programa o propuestas con otras fuerzas políticas.(caso de segunda vuelta). El Polo debe de llevar la iniciativa, normalmente son los congresos de los partidos los que aprueban estas políticas, en la actualidad es imposible (estatutariamente)llamar a un congreso del partido para tal fin, le tocaría a la direccion nacional hacer ésta tarea y la dirección debe escuchar las propuestas de sus afiliados, de sus simpatizantes de sus bases, así estariamos construyendo entre todos ese camino a la esperanza.
Queridos Polomoscas, estoy que les envio éste mi primer escrito, ustedes me animaron a escribir, les deseo exitos en sus quehaceres y les prometo esforzarme más y no hacerlo tan apresuradamente la proxima vez.
Los saluda, Víctor Hugo
“La abstención no es una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión salvo que se llegue a un bajo porcentaje del escrutinio, en cuyo caso dichas elecciones serian deslegitimadas”. Esto es real no va a suceder, entonces nos limitamos a no emitir nuestra opinión en forma de voto pero si en forma de protesta. En este “país de mierda y democracia cagada” ya no sabe qué camino tomar.
ResponderEliminarCreo que llamar al abstencionismo es premiar a ese 50% de las personas que cada 4 años se quedan en su casa viendo como la mafia y las maquinarias politicas imponen presidentes y congresistas por no utilizar su derecho al voto, creo que el abstencionismo es darle la espalda a la constitución del 91 que tanto ha buscado destruir el paraUribismo. Creo que esta en cada quien la libre desicion de dar un voto en blanco o como yo, dar un voto contra la mafia y la corrupcion y los crimenes de lesa humanidad que denuncio con valor durante ocho años el PDA, y me pareceria un grave error que en estos momento el Polo no escuche el sentimiento no solo de una parte de sus votantes sino de 3 millones que votaron por Mockus tambien cansados del regimen paramiltar. Creo que estamos sobre un interes de nacion que debe primar sobre el interes del partido. Yo se que mi opinion no gustara entre muchos, pero pienso que para ser consecuente con estos 8 años de valiosa oposicion, hay que votar contra la aplanadora parauribista.
ResponderEliminar