viernes, 4 de junio de 2010

Mapa Conceptual de la Historia de Colombia desde el Siglo XIX hasta el XXI

Armando escribió.

(Ejercicio: Llene con su investigación, completando cada punto, o el que más le interese conocer.)

1- 1885-En esta fecha es derrotada por los Conservadores dirigidos por Rafael Núñez e integrados por los terratenientes y el clero católico, las fuerzas liberales- radicales. Los Conservadores, propenden por el Centralismo, el Proteccionismo Aduanero en contra de un mercado internacional y por una Educación Confesional.

2-Los liberales radicales, están compuestos por banqueros, financieros, comerciantes, librepensadores, masones, que propenden por el  surgimiento y desarrollo del Capital Financiero en Colombia. El libre cambio, apertura comercial y religiosa con Europa y Estados Unidos, fundación de la banca privada, conservación del Federalismo y la implementación de la educación laica.

3-Los Conservadores al ganar la guerra imponen definitivamente el Centralismo y una economía basada en el capital surgido de la concentración de la tierra. Crearon el banco del  Estado  e impusieron el papel moneda de curso forzoso. Suprimieron la naciente banca privada e impusieron la Educación Confesional.

4- Aparece la Constitución de 1886, que dura cien años (Núñez- Caro)- Las luchas campesinas por la tierra se dan a lo largo del siglo 19.

6- Los Conservadores  ganan “La guerra de los “Mil Días”, que se da  de 1899,  hasta 1902, perdiéndose ante los gringos, Panamá por causa  del Centralismo. Los Conservadores dominan las primeras décadas del siglo XX, donde predominó -1-el Capital Agrario-2-el Centralismo-3- el Proteccionismo aduanero-4- la Educación Católica Confesional. En total duraron 40 años en el poder.

7- En 1928, las luchas de los campesinos por la tierra y contra la empresa gringa: Unites Fruit Company, se dan a lo largo del siglo XX, hasta llegar a la “Masacre de las Bananeras”, en la población de Ciénaga, Magdalena. En 1930, surgen los sindicatos y se funda el Partido Comunista, que va a plantear una lucha agraria (armada) y urbana (electoral) con la tesis de la “Combinación de todas las formas de lucha”.

8- Aparece con Jorge Eliecer Gaitán, la disidencia en el Partido Liberal y se crea la UNIR, (Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria) que se pone en contra de la Oligarquía Financiera liberal- Conservadora y Terrateniente de Ospina Pérez, con la consigna “Contra la oligarquía de todos los partidos a la carga”, pero no contra los Conservadores- terratenientes y clericales de Laureano Gómez, que se mueven con la tesis de: “Por la restauración Moral de la República”, igual a la que también emite Gaitán.

9- En 1948, estando en el “lugar equivocado”, es asesinado Jorge Eliecer Gaitán, que esgrime la consigna “Contra la Oligarquía de todos los partidos a la carga” por: 1-¿Los Conservadores - terratenientes y clericales de Laureano Gómez, representantes del capital agrario? 2- ¿Por la Oligarquía Liberal (Capital financiero) y conservadora (Capital financiero y agrario)? 3- ¿Por el imperialismo- La CIA? 4-¿Por el comunismo?- Surgen las guerillas liberales y las luchas campesinas por la tierra se confunden en esa lucha y se hacen una, contra el exterminio y la persecución Conservadora y clerical contra los liberales para arrebatarles la tierra.

10- En 1953, comienza la Unión del Capital Agrario-terrateniente y clerical con el Capital Financiero. En este año a Oligarquía Liberal- Conservadora y los Conservadores terratenientes y clericales de Laureano Gómez, imponen en el poder al Ejército  Nacional en la figura del Teniente General, Gustavo Rojas Pinilla.

11-En 1957, es derrocado el poder el Ejército, por la Oligarquía Liberal Conservadora y clerical- terrateniente, unida.

12- 1959- En lo internacional, aparece con el socialismo, la Revolución Cubana y en Colombia surgen grupos como el ELN, Ejército de Liberación Nacional y EPL, de orientación china.

13- Surge el “Frente Nacional”, entre el Partido liberal y el Conservador y su alternación en el poder cada cuatro años. Significa la Unión del Capital Financiero con el Capital Agrario terrateniente: surge unida la Oligarquía Financiera en Colombia. (Actualmente el 1% posee el 50% de la tierra).

14- En 1964, son atacadas por el Plan Laso, dirigido por el Pentágono y las Fuerzas Armadas de Colombia, las llamadas, por el Capital Agrario y Financiero: “Repúblicas independientes”: El Pato, Guayabero, Marquetalia, La Profunda, surgiendo de las Autodefensas Campesinas, las: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- FARC.

15- En 1970 se da la droga como posibilidad de mercado internacional y de enriquecimiento ilímite a través de esta nueva mercancía como es la mariguana (Colombian Gold) y la cocaína, extraída de la hoja de Coca, conformándose un gran mercado en USA, incide en esto la guerra de Viet Nam.

16-- Surge la idea en la Oligarquía- Financiera de crear una “Nación Narco Paramilitar” por las enormes ganancias que estas producen al capital. Se dieron en diez años: “Mil masacres y 2500 desapariciones.” Así como  el exterminio de la Unión Patriótica (unión de movimientos de izquierda) y de tres candidatos presidenciales (dos de ellos de la UP) e infinidad de dirigentes populares.

17-Es atacada “Casa Verde”, cuartel general de las FARC, situado en la Cordillera Oriental- Se produce el exterminio con masacres de grandes proporciones  en zonas donde la FARC ha tenido un desempeño como autoridad, consecuencia del Centralismo impuesto desde el siglo 19, la cual la llevó a  asumir el papel que debió desempeñar el Estado colombiano y que dejó olvidada a su suerte grandes regiones del país.

18- Surge la Revolución Bolivariana en Venezuela, con el socialismo del siglo XXI como norte y El Alba y UNASUR, en el plano internacional latinoamericano.

19-Se le pervierte a la Oligarquía Financiera, “su proyecto” de “Refundar un  nuevo Estado Narco en Colombia, por causa del lumpen y se da la guerra entre la Oligarquía Financiera y el lumpen (Pablo Escobar), acabando aparentemente con los máximos carteles de la droga.

20- Llega por elecciones al gobierno: Álvaro Uribe Vélez, máximo cerebro de la Oligarquía financiera, unida a las multinacionales, al Pentágono y al Modelo Neoliberalismo,  como única opción económica en Colombia. Implementa la teoría de la “Seguridad Democrática”, para tapar todo lo demás y el programa de gobierno “Estado Comunitario”. Recibe la “Ayuda del Plan Colombia” gringa, para combatir supuestamente el mercado de la droga y luego a las guerrillas.

21- Surge la Corte Penal Internacional. La Oligarquía hace una mueca den Ralito don el simulacro de la entrega de los paramilitares perpetuadores de grandes y pequeñas masacres: las AUC - Autodefensas Unidas de Colombia y sus máximos cabecillas son extraditados para que no hablen de sus crímenes, a EEUU y más de la mitad de los parlamentarios son denunciados por representantes del Polo Democrático Alternativo y van a parar a la cárcel por sus vínculos con el paramilitarismo y por el proyecto narco de refundar a Colombia.

22- Aparece  por primera vez la posibilidad de una real unidad de la izquierda en Colombia, sin injerencia, ni participación de la guerrilla, con el nombre de Polo Democrático Alternativo, que se convierte en alternativa de poder para las elecciones de 2910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario