jueves, 10 de junio de 2010

Asi no se defiende la democracia maestro

Pancho envió la noticia: Condenado Luís Alfonso Plazas Vega a 30 años de prisión

Fernando, Ricardo, Carlos M debaten.

Fernando:
¡Día de fiesta para la justicia en Colombia! Ahora, si queremos que esta última llegue a ser plena, debe seguir con el procesamiento y condena del superior jerárquico de este asesino, que fue Jesús Armando Arias Cabrales; con el procesamiento y condena, siquiera moral (porque el individuo murió hace muchos años) de Miguel Vega Uribe, ministro de Defensa; y con procesamiento y condena del jefe de Estado y comandante de las Fuerzas Militares, Belisario Betancur, que era el superior jerárquico de todos ellos.


Durante años, este sujeto le sacó el cuerpo a su responsabilidad diciendo que en ese momento el Ejército había dado, de hecho, un golpe de Estado. Pero esa especie fue desmentida el año pasado por uno de los testigos de excepción, Jaime Castro, ministro del Interior en 1985, quien publicó un libro con su interpretación de los hechos. En él se sostiene que alrededor de la tragedia del Palacio no hubo "ni golpe de Estado ni vacío de poder", testimonio que debe servir como auto cabeza de proceso en el caso de Betancur, quien tiene que ser acusado y llevado ante los tribunales por los mismos crímenes de Plazas Vega.

Los desaparecidos fueron trece. En la lista de hoy sólo figuran diez. ¿Quien desapareció a los otros tres desaparecidos?

Lentamente, el país se recupera de su tragedia y abandono. Ojalá tuviéramos más jueces y fiscales como María Stella Jara y Ángela María Buitrago. Con personas como ellas, los crímenes de la era Uribe (y los de antes y los de después) no quedarían impunes.

¿Hacemos una fiesta?

Fernando

Ricardo:
Si bien saludo la sentencia y me da alegría que al fín se haya condenado a UNO de los responsables de ese crímen, no creo que haya motivo para fiesta. Eduardo Unmaña Luna fuen asesinado por su labor para esclarecer esos crímenes. Sí brindaré por él y por todos ellos. Pero fiesta no haré.

Saludos

Carlos M:
Hola amig@s polomoscas,
me reconforta algo el animo, el recibir esta noticia. Es la batalla que muchos colombianos han estado dando desde hace muchos años, y en la cual muchos de ellos lamentablemente perdieron su vida. Es la lucha porque el estado de derecho prime como la herramienta correcta para combatir a los que transgreden las leyes, y como se ha llegado ahora violando la constitución y las leyes del país. Recuerdo cuando Plazas Vega se presentó ante las cámaras de televisión en traje de campaña y ante las preguntas de los periodistas con el palacio a las espaldas ardiendo afirmó: "estamos defendiendo la democracia, maestro". Creó que en aquellos días se perpetró un minigolpe de estado. Por 3 días, Belisario dejó de ser el presidente.   Hace apenas unos días, se nos fue Eduardo Umaña Luna y en su contribución al diccionario, Fernando le dedicó bajo la rúbrica "Integridad". Hoy con esta sentencia, es un homenaje póstumo a su hijo asesinado, Eduardo Umaña Mendoza, como también lo es para la familia Umaña. Aquí les adjunto apartes de la noticia: 
Por su parte, Jorge Molano, defensor de las víctimas del holocausto del Palacio, dijo que Umaña entregó su vida a esta causa. "La sentencia del coronel Plazas reivindica la memoria de Eduardo Umaña", comentó.
"Sólo Eduardo Umaña, que sacrificó su vida por las víctimas, tenía derecho a notificarse de esta sentencia", aseguró el abogado Molano luego de conocer la condena del coronel Plazas. Además, manifestó que fue Umaña quien abrió el camino de esta verdad y que dejó con su vida el sacrificio más noble a esta causa.
Para Molano, esta condena honra la memoria de los inocentes que cayeron en esta fatídica jornada y quienes en su nombre iniciaron la búsqueda de la verdad. También dijo que es un mensaje inequívoco para la sociedad en el sentido de que la democracia no se defiende asesinando y torturando.
Saludos,
Carlos

Fernando:
Ningún golpe de estado, mi querido Carlos. Belisario Betancur, ejerció el poder presidencial sin dejarlo un solo minuto. Así lo reconoce Jaime Castro en "Ni vacío de poder, ni golpe de estado", un libro que publicó el año pasado. Castro era el ministro del Interior, y, como tal, testigo de excepción de la tragedia. Por eso, porque el gran responsable de todo esto es Betancur, lo que se debería esperar es que sea procesado, vencido en juicio y condenado. Pero sería necesario hacerlo pronto porque creo que se acerca a los 90 años. Ahora, pensándolo bien, no importa tanto la velocidad: "mala yerba, nunca muere", dice el adagio.

Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario